Mentiras a destiempo de PO

Spread the love

Desde hace más de un año nuestro partido le propuso a toda la izquierda y en particular al FIT, hacer una gran coalición común para enfrentar a los viejos partidos del sistema. Y en ese marco  volvimos a hacerle una propuesta concreta al FIT un mes antes del cierre de listas. El Partido Obrero de Altamira, principal fuerza del FIT, optó por el silencio hasta pasada la presentación de listas, un modo vergonzante de decir que no.  Y después de esa fecha escribió un artículo de muy bajo nivel político y plagado de falsedades contra el MST, con el único objetivo de justificar su rechazo a la unidad (Prensa Obrera 24/06/15). Un método sinceramente lamentable; cuando hubo que hablar hizo silencio. Ahora miente a destiempo.

En su artículo, Christian Rath de PO tuvo que reconocer que “el MST reclamó al Frente de Izquierda una interna de la izquierda que los incluya. El MST ha fundado el planteo de «abrir la interna» en un único argumento: la necesidad de fortalecer la unidad de la izquierda”. Lo insólito es que lo mencione en tono crítico. Le preguntamos a Rath: ¿Qué tiene de malo que el MST proponga fortalecer la unidad de la izquierda?

Luego el artículo de PO dice que tenemos diferencias programáticas, pero el propio artículo de nuevo admite que el MST dijo: “reconocer el programa del Frente de Izquierda como una base correcta”. PO no puede explicar algo muy sencillo: ¿Por qué no aceptó un acuerdo si hasta ellos admiten que le propusimos “fortalecer la unidad de la izquierda” y partir de “el programa del FIT”? Como puede verse, su negativa no tiene bases serias sino excusas sectarias e injustificables.

Además de dividir, PO falsea la realidad

Necesitado de decir alguna “denuncia contundente” que le permita explicar por qué no hay unidad con el MST, PO decidió falsificar la realidad en tres ejemplos.

Primero ejemplo falso: PO dice: “Bodart estaría por la rebaja de las retenciones a las exportaciones del capital agrario, Altamira por la nacionalización del comercio exterior y de los puertos privados”. Falso; Bodart y el MST están a favor de que haya retenciones como puede verse en nuestros materiales públicos, incluidos los que editamos durante el conflicto del campo. Y en esos mismos además planteamos la nacionalización del comercio exterior, un plan nacional de producción diversificada contra la sojización y además una reforma agraria que termine con la concentración de la tierra en pocas manos.

Segundo ejemplo falso: PO dice: “Bodart incluiría a variantes políticas como Proyecto Sur, que votaron la falsa estatización de YPF y han abandonado hace tiempo una consigna tan elemental como el no pago de la deuda usuraria, cuestión en la que Altamira y el PO tienen una posición histórica fundada en que ya ha sido pagada varias veces”. Falso de nuevo. Nuestro planteo fue convocar a toda la izquierda política y social en base a un programa anticapitalista, como puede verse en nuestra carta a las organizaciones populares y de izquierda y en nuestra carta al FIT (www.mst.org.ar). Y en relación a la deuda externa, fue nuestro partido, quien impulsó desde la década del 80 el llamado a no pagar la deuda, cuando nadie se atrevía a hacerlo. Lo mismo, planteamos ahora.

Tercer ejemplo falso: PO dice: “Bodart se declararía militante incondicional del chavismo, y Altamira, reconociendo en él a un movimiento nacionalista burgués, señalaría sus límites insalvables, que han conducido a la catástrofe actual y su oposición estratégica a la causa de la revolución socialista internacional”. Una nueva falsedad; el MST es el único sector del trotskismo que tiene una organización nacional y dinámica en Venezuela, que siendo parte del proceso a la vez tiene posiciones independientes y con una estrategia socialista. Solo basta que PO lea los diarios de Venezuela para saber que a Marea Socialista, nuestra organización hermana, es a quien le niegan la legalidad electoral, porque tiene posiciones propias. Por lo cual lo único evidente es que PO desconoce el proceso bolivariano, por algo en tantos años no ha podido construir nada en su seno y opina desde Buenos Aires.

Detrás de las falsedades de PO ¿Cuál es el verdadero debate?

Uno solo; PO es funcional al sistema porque se niega a hacer una gran coalición de toda la izquierda, prefiere un frente menor donde pueda ser hegemónico, prioriza sus intereses por encima de las necesidades de millones de trabajadores y de la juventud. Por esa razón, solo acepta a quienes les dan apoyo electoral a Altamira y ni siquiera los hace parte real del FIT. No es casual que el propio Perro Santillán haya terminado fuera del FIT en Jujuy, es una consecuencia del sectarismo.

El verdadero debate es que en el país hace falta una gran coalición de toda la izquierda sin falsos hegemonismos, donde se parta de los acuerdos programáticos pero se pueda convivir con diferencias, donde no se inventen excusas ni se falsee la realidad para evitar un debate serio. Donde se intervenga en común en las luchas cotidianas y no se haga el papelón que hacen los integrantes del FIT que se enfrentan entre ellos en cada lucha. PO está muy lejos de comprender esta necesidad tan evidente, y aunque se ofusque, cada vez más gente se da cuenta de las peleas internas y electoralistas del FIT. Eso no es culpa del MST, sino de su propia realidad.

Al límite del desquicio, luego de rechazar nuestro llamado a la unidad, de explicar que no quiere ningún acuerdo con nosotros y de acusarnos de “no tener principios” en su artículo PO pide que votemos al FIT en CABA; demostrando por la vía del ridículo, que solo le importa juntar algunos  votos más. Para ese electoralismo PO sí deja de lado “las diferencias programáticas” y otras cuestiones.

Por todas estas cosas, en las elecciones nacionales del 9 de agosto, llamamos a los votantes y simpatizantes de izquierda y progresistas a darle apoyo a la fórmula Bodart-Ripoll y a todas nuestras listas y candidatos en 22 provincias, como expresión de una nueva izquierda que hace falta construir a lo largo de todo el país. Fortaleciendo así un proyecto que a mediano y largo plazo seguirá proponiendo conformar una gran confluencia política de toda la izquierda para de verdad ser opción de poder. Ese nuestro compromiso y nuestra propuesta.

1 comentario en “Mentiras a destiempo de PO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.