Nace la web internacional “Portal de la Izquierda”

Spread the love

PORTAL.IZQUIERDAEn representación del MST-Nueva Izquierda, integro el equipo editor de la nueva web internacional “Portal de la Izquierda” de la cual soy corresponsable junto a compañeros de otros países de Latinoamérica y el mundo.

Por esa razón y para que puedas conocerla te dejo aquí el link para ingresar a la página: http://portaldelaizquierda.com/

También vas a poder ingresar a la misma desde el sitio web de nuestro partido: www.mst.org.ar

Además, te dejo la presentación pública de la web, donde explicamos quienes somos, que opinamos y para qué objetivos lanzamos esta iniciativa. Esperamos te guste esta nueva herramienta comunicacional y militante, y que puedas ingresar a conocer la página con todos sus artículos, debates y noticias y desde a dejar tu opinión o lo que consideres.

Presentación de la web “Portal de la Izquierda”

Somos antiimperialistas, anticapitalistas y socialistas. Luchamos para organizar la indignación, apoyar y  ayudar a construir nuevas alternativas en Latinoamérica y el mundo.

“Portal de la Izquierda” está al servicio de la lucha y la construcción del programa para el socialismo del siglo XXI. Entendemos nuestra página web como una contribución para la información y el apoyo de esa lucha en nuestro continente y en el mundo. Al mismo tiempo de colaboración y/o aportes a la teoría y la política desde las organizaciones que conforman nuestra página y que aportan para el desarrollo de una democracia real y profunda en nuestros países, que garantice el protagonismo y derecho de los pueblos, los trabajadores y la juventud a decidir su futuro, aportando en nuestro caso propuestas desde una óptica anticapitalista y antiburocrática.

Quienes editamos “Portal de la Izquierda” somos una corriente con inserción en países latinoamericanos, constituida por los compañeros del MPGT de Perú, de Marea Socialista de Venezuela, del MST de Argentina, el MES (corriente interna del PSOL de Brasil), también hacen parte compañeros de Paraguay, Uruguay, desde Europa el grupo francés La Comuna y el SMOT de Bielorrusia. Mantenemos relaciones fraternales con otras organizaciones internacionalistas en particular en España con los compañeros de la Aurora, como con otras organizaciones en Grecia, Alemania, Inglaterra y  EEUU.  Aspiramos a tenerlas también con el Polo Ciudadano de Panamá y con compañeras/os chilenos que comienzan a reorganizarse. Nuestra corriente es miembro observadora de la IV Internacional (SU), participamos en sus actividades más importantes y su Comité Ejecutivo.

La crisis sistémica del capitalismo de la actual globalización neoliberal ha llevado a la mayor concentración de riqueza en manos de unos pocos y a la mayor desigualdad conocida, con pueblos en un estado de miseria crónica y con países centrales como EUA con índice de 50% bajo la línea de la pobreza. También está amenazando a toda la humanidad y al planeta, mostrando su incapacidad por resolver el problema del cambio climático creado por la agresión que provoca también sobre la naturaleza. Ha desatado una contrarrevolución económica permanente sobre trabajadores y el pueblo. La guerra de Siria y las grandes olas migratorias provocadas por esta y las otras guerras de Asia y África, y el surgimiento de grupos fascistas como el ISIS son parte de esta crisis y de la necesidad de luchar por construir nuevas alternativas anticapitalistas.

Nuestra corriente, que cuenta con trabajadores y muchos jóvenes en sus organizaciones, se coloca del lado de los luchadores, los trabajadores y los pueblos que enfrentan esta situación.  Al mismo tiempo que ocurre la crisis capitalista global en este nuevo período histórico se suceden grandes enfrentamientos y luchas de masas que hoy dan origen en el mundo a nuevos fenómenos políticos y sociales. Así pudimos ver estos años luego de la irrupción de la crisis en las economías de las grandes potencias, el nacimiento de los indignados y la juventud como protagonista, las revoluciones árabes como proceso aún en desarrollo, las movilizaciones en Grecia y otros países de Europa con nuevos actores políticos. Las jornadas de junio 2013 en Brasil, la primavera turca y una dinámica de movilización y confrontación social en varios países de Sudamérica. Hay muchos ejemplos que vienen a demostrar que los trabajadores, las mayorías populares y la juventud responden con energía a la crisis, que las luchas están en curso y aún con desigualdades, se desarrollan. Y hay que construir alternativas anticapitalistas que ayuden a que estos procesos no se estanquen o retrocedan; esta es la tarea que está planteada.

Creemos  que el agrupamiento de los internacionalistas es un proceso abierto, que pasa por un período en donde es necesario fortalecer nuestras organizaciones y a la vez trabajar en acuerdos y tareas comunes con muchas otras que están surgiendo y son expresión de que el mundo no va a la derecha. Estamos en un período en el cual se da la relación dialéctica entre construir y reactualizar propuestas programáticas y a la vez tiene mucha validez la frase de Carlos Marx a propósito del Programa de Gotha, “más vale una acción común que una docena de programas”.

Sucede que en medio de la crisis global surgen fenómenos políticos y sociales nuevos, dinámicos, heterogéneos y contradictorios, sobre los cuales intervenimos. Como es el caso de Grecia, que tras la desilusión generada por la mayoría de Syriza, hoy se intenta reorganizar una nueva confluencia amplia de izquierda al compás de la nueva ola de movilizaciones y huelgas; se da también en España con todo la fuerza política surgida del movimiento de indignados y que se expresa en Podemos y en diversas organizaciones políticas y sociales que pelean contra los planes de austeridad, más a la vez en un dinámico y apasionante movimiento independentista en Catalunya que tiene nuestro apoyo. Las expresiones nuevas se ven también en EEUU, donde miles de trabajadores, negras/os, inmigrantes, y jóvenes manifiestan sus ganas de cambio expresando hoy este corrimiento en el voto por Sanders. La búsqueda de cambio, se expresó también en Inglaterra al interior del laborismo, con un voto renovador a la izquierda de ese partido que capitalizó Corbyn, se expresa en el nuevo llamado a un Plan B para Europa que abre un debate plural sobre qué camino alternativo recorrer y se da con distintos ejemplos en los lugares más dispares del mundo. También aquí en Latinoamérica hay ejemplos, en Brasil el PSOL por su programa y la inserción que está logrando como resultado de la crisis del PT y en Venezuela está el dinámico proceso de reorganización de la izquierda anticapitalista al interior del espacio llamado “chavismo crítico” del cual Marea Socialista es parte activa.  Apostamos en estos y otros procesos a construir un verdadero polo anticapitalista que sea un punto de referencia frente a la crisis mundial del capitalismo.

Si bien “Portal de la Izquierda” comienza en este inicio de 2016, nuestras organizaciones vienen trabajando en común desde tiempo atrás. Algunas provenimos de una misma historia ligada a los orígenes del trotskismo en Latinoamérica y a la corriente fundada por Nahuel Moreno; otras provienen de diversas tradiciones de izquierda y ahora en común, estamos transitando el desafío de seguir construyendo en el plano internacional. Durante estos años hemos estado participando en los procesos bolivarianos desde nuestra visión de izquierda anticapitalista, también explorando en cada país la construcción de nuevos partidos que intentan agrupar a fuerzas que se reclaman antiimperialistas, anticapitalistas y socialistas, de diferentes orígenes y tradiciones y estén de acuerdo con un funcionamiento interno democrático. Democracia interna es esencial también para combatir la burocracia que se recrea en las organizaciones de masas como sindicatos, los viejos partidos políticos y se trasformó en un grave problema en el proceso del bolivarianismo.

Además de la difusión de nuestras ideas el “Portal de la Izquierda” se sumará a las campañas e iniciativas en Latinoamérica y en el mundo que sean necesarias para fortalecer la lucha anticapitalista. En esa perspectiva es que ponemos énfasis en la solidaridad y unidad de las luchas en América Latina, ya que es nuestro centro de implantación actual más importante. En primer lugar la lucha de los trabajadores que enfrentan los planes de ajuste los obreros industriales y también los trabajadores públicos como profesores y maestros. Ayudar a difundir y coordinar estas luchas que ya se ven en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Brasil y tantos países, como también las luchas campesinas en Bolivia, Perú y Ecuador, es una tarea de primer orden, más todas las demandas y movimientos que emprenda la juventud del continente por sus derechos y su futuro.

La lucha ecológica con el cambio climático alimentado por la maquinaria extractivista e hiper-consumidora de los grandes mercados capitalistas, es muy vigente en nuestro continente. Realizar campañas contra el extractivismo y los planes IIRSA que buscan supeditar la infraestructura regional y la disponibilidad de recursos a los requerimientos insaciables del imperialismo en desmedro de la naturaleza o de los territorios ancestrales indígenas, de los recursos mineros, acuíferos, de la biodiversidad y del interés común de los pueblos. Las luchas de Conga y Tía María en Perú, contra Monsanto y la Barrick en Argentina, son ejemplos emblemáticos de los  levantamientos indígenas y populares que se extienden bajo diversas formas en el continente.

Además impulsamos con toda nuestra fuerza la lucha feminista y de género que gana peso y espacio en muchos países, peleando por la igualdad de derechos sociales, laborales, políticos y la organización y lucha contra el flagelo patriarcal que el sistema capitalista alimenta y protege; la violencia de género. Junto a esto también defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, a tener educación sexual integral, mecanismos de prevención y el derecho al aborto legal, público y gratuito.

También la resistencia a los planes neoliberales en A.L. y al yugo de las deudas externas, fondos buitres y tratados económicos que nos sujetan al imperialismo. Impulsar auditorías ciudadanas y tribunales de la deuda por países y a escala regional. Eliminación de Zonas Económicas Especiales (neoliberales) y otras políticas de los gobiernos que nos sujeten al imperialismo y a sus mecanismos de explotación. Proponemos retomar y actualizar el programa de lucha antiimperialista y por la integración-unidad latinoamericana en la resistencia de los pueblos, que partiendo de banderas enarboladas en su momento por Chávez contra el ALCA, hoy levantarlas contra su reedición en la versión del TPP que impulsa EEUU, la Alianza del Pacífico, los TLC y el intento paralelo de China por apoderarse de nuestros bienes comunes. Pensar hoy un camino independiente, un nuevo proyecto en sentido del ALBA, el Banco del Sur, la moneda común y otras medidas, va de la mano de la lucha anticapitalista contra el imperialismo, las grandes transnacionales y sus partidos nacionales cómplices.

Levantando a la vez la voz y realizando campañas comunes contra la presencia militar imperialista en América Latina, como en el caso Haití: ¡No a la Minustha! ¡Retiro de tropas del imperialismo y de los países latinoamericanos que secundan la intervención! ¡Bases y tropas gringas fuera del continente.! ¡Retiro de los Estados Unidos de Guantánamo! ¡Malvinas Argentinas! ¡Descolonización de Puerto Rico! Como parte de esta pelea y pese las desigualdades y contradicciones de los procesos en cada país, nos oponemos tajantemente a cualquier intento intervencionista, golpista o conspirativo del imperialismo y sus lacayos en Bolivia, Venezuela o Ecuador. Sin perder de vista por ello, las amenazas internas que sufren esos países a consecuencia de las burocracias que se han creado, en particular en Venezuela, que pone en riesgo dicho proceso por sus políticas equivocadas que erosionan conquistas del movimiento de masas.

Por último, y como parte de una acción militante, impulsamos la articulación a nivel de la comunicación popular –contra hegemónica, anticapitalista y antiburocrática– para contribuir con la ruptura de los cercos mediáticos y para la visibilización de las luchas y propuestas de la izquierda y el movimiento popular. Bregamos por la construcción de herramientas comunicacionales a escala latinoamericana y nuestra nueva web es un aporte a esta indispensable tarea.

Señalamos estos puntos concretos de la lucha en nuestro continente sin perder de vista que el aliado decisivo para que no se produzca un retroceso y se avance en nuestro continente es la lucha de clases mundial. Por eso seguimos con atención las luchas que se desarrollan en Grecia y otros países europeos, la pelea independentista de todo un pueblo en Catalunya, la irrupción de la juventud en muchos países del mundo, la audacia y coraje de las mujeres kurdas del Kovane, y en particular lo que está sucediendo en EUA. Derribar el muro imperialista – muro que Donald Trump y todo el stablishment pretende hacer todavía mayor– es tarea de los trabajadores y pueblos de ambos lados.

Por todas estas cuestiones “Portal de la Izquierda” está abierto a todas y todos aquellos que quieran colaborar, opinar, difundir e intercambiar ideas y proponer acciones en común, así coincidan en parte de nuestros objetivos o en todos. Bienvenidos a nuestra nueva web, donde cada artículo es responsabilidad de su autor y cada quien escribe como otra forma de colaborar en la apasionante tarea, más que vigente, de seguir intentando  “tomar el cielo por asalto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.