Nuestras propuestas

Spread the love

Somos el Movimiento Socialista de los Trabajadores – Nueva Izquierda.
Somos una Nueva Izquierda, roja, verde y violeta. Que además de luchar por los derechos sociales y laborales, incorpora los derechos ambientales y de la naturaleza y los derechos de género como eje fundamental de encuentro, propuesta y disputa. Que lleva en sus listas a trabajadores/as, estudiantes, jóvenes, ecologistas, feministas y militantes del movimiento LGBT, de las villas de la ciudad, intelectuales y artistas.
Somos una Nueva Izquierda porque queremos construir otra cultura política, otra relación con la naturaleza y otro sentido de lo público, porque queremos incorporar al debate -y en el Congreso- nuevos tópicos, nuevos paradigmas, que son invisibilizados por la derecha, el bipartidismo UCR-PJ en todas sus variantes y la vieja izquierda.

Somos una Nueva Izquierda porque luchamos por los derechos sociales, laborales y de la juventud

1-Salarios dignos, con mínimo igual a la canasta familiar y actualizados según la inflación real. Trabajo en blanco y pase a planta de los contratados y precarizados, empezando por el Estado que es el principal empleador y precarizador. 82% móvil real a los jubilados y pensionados. Plan de empleo genuino para los desocupados.

2-Profunda reforma fiscal, con anulación del impuesto al salario y del IVA a los alimentos de la canasta familiar, y altos impuestos a las grandes corporaciones, la renta financiera y el juego.

3-Derechos integrales a la juventud, con programas especiales de inclusión educativa, de primer empleo sin precarización y de primera vivienda para las parejas jóvenes.

4-Desmercantilización de todos los bienes necesarios para ejercer nuestra dignidad, de la salud, la educación, la vivienda, la alimentación, la cultura, el transporte y los espacios públicos.

5-Plena autonomía universitaria y democratización de los consejos superiores.

6-Defensa de la salud y la educación públicas, con salarios dignos, más personal y obras en hospitales y escuelas. Construcción de escuelas, conversión de escuelas de jornada simple a jornada completa y anulación de los subsidios a la enseñanza privada. Fortalecimiento de la prevención en salud y la atención primaria.

7-Reforma del régimen de propiedad intelectual, que les permite a las corporaciones lucrar con los medicamentos, alimentos y semillas. No al patentamiento de la vida. Eliminación de las patentes a los medicamentos y producción estatal de medicamentos genéricos.

8-Freno a la expulsión de las familias de la Ciudad, y de los campesinos y comunidades originarias de sus territorios. Basta de persecución a los qom y demás pueblos originarios. Restitución de sus tierras. Protección de nuestros lazos culturales y ambientales con la tierra y el hábitat.

9-Auditoría y no pago de la deuda externa ilegítima, destinando esos fondos por ejemplo a un verdadero plan de acceso a la vivienda propia.

10-Vivienda digna y adecuada, acceso a servicios públicos, bienes y servicios sociales. Regulación del mercado de alquileres. Normativas de gestión y control de la urbanización que reconozcan la función social y comunitaria de la Ciudad y la propiedad privada.

11-Democracia participativa en las políticas públicas y la prestación de los servicios públicos. Presupuesto participativo, en la elaboración, la ejecución y el control.

12-Ley de obligatoriedad para todos los funcionarios políticos (presidente, ministros, senadores, diputados, legisladores, intendentes y concejales) de educar a sus hijos en escuelas públicas y de atenderse en hospitales públicos.

13-Un freno a la impunidad del poder: revocabilidad de todos los cargos electivos si no cumplen sus promesas, salarios iguales a los de una maestra de doble turno con 10 años de antigüedad, embargo de los bienes personales en caso de corrupción o defraudación al Estado.

14-Ni la reforma oficialista ni la corporación judicial. Verdadera democratización y garantía de acceso a justicia, con juicios por jurados, jueces y fiscales electos por voto popular, sin consejos de la magistratura sujetos al poder político.

15-Combate integral contra la trata de personas para explotación laboral y sexual, el narcotráfico y toda otra forma de delito organizado, que funciona al amparo policial, judicial y político.

16-No al Proyecto X, la criminalización del reclamo social y la ley «antiterrorista». Reestructuración total de la policía, con depuración de las cúpulas. Nueva seguridad ciudadana, preventiva, con comisarios electos por voto popular, control vecinal de las comisarías y derecho a la sindicalización policial.

Somos una Nueva Izquierda porque protegemos los bienes comunes, el ambiente y la naturaleza

17-Desincentivar el modelo extractivista y la especulación inmobiliaria. Prohibición de la megaminería, el monocultivo de soja transgénica y el fracking. Anulación de las leyes del pacto PRO-K de negocio inmobiliario. Por un país sin Monsanto, Barrick e IRSA, con regulación estatal, captura de las rentas extraordinarias y, progresivamente, de las rentas ordinarias.

18-Rechazo a la “ley de semillas” promovida por el gobierno nacional junto a Monsanto, que pretende privatizar la vida y acorralar a los campesinos y los pequeños y medianos productores.

19-Reconocimiento de los derechos de la naturaleza para promover una nueva relación como parte de ella Protección del ecosistema, el agua, la tierra, los bosques nativos, lagos y glaciares. A nivel urbano, menos cemento y más espacios verdes comunitarios.

20-Promovemos una ética eco-socialista de carácter social, igualitaria,solidaria, comunitaria, democrática y responsable, que genere modelos de desarrollo alternativos al extractivismo y al consumismo capitalista, hacia la desmercantilización de la naturaleza y los bienes comunes.

21-Otra matriz energética es posible. Proponemos el desarrollo de fuentes de energías no contaminantes y alternativas.

22-Promovemos una alimentación sana y económica, con sabores y nutrientes naturales, sin alimentos transgénicos cultivados con agrotóxicos como el glifosato. Soberanía alimentaria y agroecología. Fomento de la comercialización directa entre productores y consumidores.

23-Planeamiento territorial y plan de obras para prevenir y evitar las inundaciones, el colapso de los servicios públicos y el hacinamiento. Cumplimiento del reciclado y las leyes de Basura Cero, con servicio estatal y no negocio de empresas privadas.

24-Protección y recuperación del patrimonio natural, cultural y arquitectónico. Defensa de la identidad de los barrios frente a la construcción indiscriminada y la especulación inmobiliaria.

25-Por una costanera para todos/as. Recuperación de las costas de los ríos que rodean la Ciudad, con acceso público al camino de ribera. Saneamiento de sus aguas. Incremento de los corredores verdes en la Ciudad, las reservas y los lagos.

26-Las privatizaciones y la corrupción matan: para tener un transporte seguro, eficiente y económico, reestatizar los trenes y el subte con control social. Electrificación de los trenes metropolitanos y reconstrucción de los ramales y la industria ferroviaria. Priorizar la expansión del transporte público más seguro, ecológico, rápido y de mayor capacidad: el subte. Ampliar la red de Premetro integrado al subte. No al metrobús privado y contaminante.

27-Efectivo derecho a la movilidad de todas las personas, con accesibilidad física y económica, igualdad en la prestación del servicio, seguridad, confort y sustentabilidad ambiental.

28-Sistema público de bicicletas. No a la privatización del servicio y planificación de la red de bicisendas integrada con los otros modos de transporte.

29-Traspaso de las 33 líneas de colectivos intraurbanas. Creación de nuevas líneas según las necesidades zonales. Mejora de las flotas de colectivos para disminuir los factores contaminantes, incorporando tecnología con energía eléctrica.

30-Nacionalización del petróleo, el gas, la gran minería y otros recursos naturales estratégicos.

31-Traspaso del puerto a la Ciudad. Control público sobre los puertos, el comercio exterior y las agroexportaciones, hoy en manos de transnacionales.

Somos una Nueva Izquierda porque defendemos los derechos de las mujeres y de género

32-Ley de emergencia contra la violencia de género y los femicidios, con presupuesto suficiente para apertura de refugios, campañas masivas de prevención y subsidios de reinserción laboral y habitacional. Fomento al desarrollo educativo de las jóvenes víctimas de violencia.

33-Efectiva aplicación de las leyes de Educación Sexual Integral y de Salud Reproductiva. Cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que permite los abortos no punibles. Ley de derecho al aborto legal, seguro y gratuito, para que la mujer pueda decidir. Separación de la Iglesia del Estado.

34-Revertir la brecha salarial entre hombres y mujeres, que hoy es de un 30% promedio.

35-Fomento de la participación de la mujer en todas las instancias; cupo del 50% en las listas electorales.

36-Promover la sanción de una nueva ley sobre actos discriminatorios, ya presentada en el Congreso. Promover el Plan de Ciudadanía Plena LGBT, en el marco del Frente Parlamentario por la Igualdad de Derechos para las personas LGBT.

37-Inclusión plena del colectivo trans mediante programas de capacitación laboral y finalización de estudios que les permitan ingresar al mercado de trabajo.

2 pensamientos en “Nuestras propuestas

  1. Muy buenas las propuestas, lamento lo del aborto.
    El socialismo debería crear las condiciones necesarias para que las muejres no aborten, las expresiones políticas de izquierda deberían ser mas humanistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *