Elecciones en CABA: Nos preparamos a dar pelea en la ciudad

Spread the love

OLYMPUS DIGITAL CAMERACuando escribo este artículo, tan solo falta una semana para que venza el plazo de presentación de alianzas para las elecciones primarias de la ciudad, del próximo 26 de abril. Así comenzará una fuerte disputa política de diversos proyectos en la Capital, y esta pelea será una gran vidriera política con repercusión sobre todo el país.
Para estas elecciones, el macrismo arrancó con una fuerte pelea interna entre Michetti y Larreta, que a medias se solucionó teniendo que ir a internas. Ese no era su plan inicial, la propia situación los fue empujando a esa salida. El PRO se sabe ganador y navega desde esa situación. Pero esto no evita que grandes franjas de la población quieran igualmente un proyecto distinto. Y eso, tenemos que tomar en cuenta para pensar cómo construirlo hoy y a mediano plazo. Sin caer en falsas alternativas que le vienen haciendo el juego.

UNEN-Lousteau, colectora del PRO

Por fuera del PRO, o más bien podríamos decir bastante por dentro, está lanzada la candidatura de lo que va quedando de UNEN. Esta alianza presenta a Lousteau como candidato a jefe de gobierno, pero lo hace a la par que Macri y Carrio sellaron un acuerdo nacional al que seguramente se sumará la UCR. De ahí, que en realidad esto es lo más parecido a una colectora del PRO, pero bajo el nombre de UNEN. Por eso a todos los honestos vecinos, trabajadores y jóvenes de la ciudad que buscan algo distinto al macrismo, les proponemos que no tiren su voto con Lousteau, porque todos son parte del mismo proyecto nacional y eso, luego termina bajándose a tierra en votaciones conjuntas en la Legislatura de la ciudad, contra los derechos de los vecinos. Imagínense que UNEN ya votó mucho proyectos macristas estos años. ¿Qué se puede espera ahora que además tienen un pacto nacional constituido?

El FPV; debatiendo como mejor perder

Por otra parte el FPV navega entre una fuerte interna que, al día de hoy, lo coloca con más de siete pre candidaturas a jefe de gobierno. Todos debaten pero al final, como siempre sucede, bajan las directivas desde Casa Rosada y todos tienen que acomodarse. Lejos de cualquier debate democrático en este espacio predomina el dedo y las necesidades de aparatos parciales, que de una u otra forma, igualmente harán una pobre elección, como tantas otras veces en la ciudad. No es casual, que algunas fuerzas provenientes del kirchnerismo estén evaluando otras alternativas, cansadas de manoseos y designios de última hora. Y sin olvidar, que en la Legislatura, también el bloque del FPV jugó reiteradas veces el rol de votador de leyes macristas. Mientras sus diputados andan por canales de TV hablando «contra la derecha» allí dentro viven de pacto en pacto. Por eso no han podido seriamente plantarse como alternativa, ni antes, ni tampoco en las elecciones que vienen.

La necesidad de un cuarto espacio y las indecisiones que no ayudan

Frente a todo esto, cuanta falta hace conformar una gran confluencia política y social de los sectores de izquierda y populares que no compartimos el proyecto de estos tres bloques (PRO- UNEN- FPV). Lamentablemente, no se han dado pasos hasta ahora en ese sentido. Por un lado el FIT; como siempre, mira para otro lado y rechaza toda propuesta unitaria. En vuelto en sus debates internos ni se plantea la necesidad de mejor enfrentar a los bloques políticos mayoritarios, así debilitan la pelea. Al igual que ellos, Zamora, que solo reaparece cuando hay elecciones, aporta a mayor dispersión con su solitaria lista, cada vez más testimonial.
Por fuera de estos actores políticos, una importante cantidad de fuerzas venimos debatiendo que hacer. Se han insinuado unidades y distintas formas de conformarla, pero aún no hay pasos concretos. Desde el MST, hemos estado siempre dispuestos a una gran unidad y a utilizar las primarias para resolver el tema candidaturas. Y seguiremos hasta el último día abiertos a esa posibilidad con quienes de verdad estén dispuestos. A la vez, hacemos notar que el retraso en este tema siempre debilita y le da oxigeno a los partidos tradicionales. En ese sentido, la falta de decisión unitaria y las idas y vueltas de varias fuerzas no ayuda al objetivo planteado. En los pocos días que quedan esperamos se modifique esto. Y convocamos a todas las fuerzas populares y de izquierda que estén dispuestas, a encontrarnos estos días en una reunión común y hacer los últimos esfuerzos por lograr una confluencia.

Con Alejandro Bodart, arrancamos la batalla en toda la ciudad

La decisión de nuestro partido, y de todos aquellos que nos acompañan en el proyecto de nueva izquierda que estamos construyendo, es dar una fuerte pelea en toda la ciudad. Lo será en unidad con otros si esto es posible, o desde nuestro propio bloque político. En uno u otro caso haremos un despliegue importante para hacer sentir nuestras propuestas. Definiremos durante el fin de semana nuestro candidato a Jefe de Gobierno, para que acompañe a Alejandro Bodart, quien encabezará nuestra lista de legisladores. Con él, vamos a defender el espacio político del MST – Nueva Izquierda en la Legislatura, que ha sido estos último años, un motor de enfrentamiento a los pactos de la vieja política, a los privilegios y al apoyo a la lucha de vecinos, trabajadores, la juventud, la cultura y la defensa del espacio verde contra la cementación. El espacio legislativo de Bodart y el MST – Nueva izquierda, es una conquista de miles, y por eso es necesario renovarlo y fortalecerlo dentro de la legislatura. Para esa tarea, te pedimos a vos y a miles de vecinas/os que nos acompañen hacia este objetivo. Que nos ayudes a difundir esta propuesta y te sumes a colaborar en lo que puedas. La batalla ya empieza. Vamos a darla en toda la ciudad.

                        Sergio García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.